En el fondo del mar, matarile-rile-rile, en el fondo del mar, matarile-rile-ron. Problemática a largo plazo de los océanos en el planeta. Me gustaría comentar una noticia que he leído y que me tiene muy preocupado:

La vida en los océanos se mantiene estable, al igual que las poblaciones de animales en el planeta, desde hace miles de años, pero esto podría cambiar en los próximos cien años, si el ser humano sigue con el sistema de vida actual.

En el fondo del mar … Malas noticias

Os comento los resultados de una investigación publicada el mes pasado en ‘Science’ en los que afirman:

“Los mismos patrones que llevaron al colapso de las poblaciones de la fauna terrestre se están reproduciendo en el mar” …

crab-795681_640

Desde hace 500 años hasta ahora, 500 especies de animales terrestres se han extinguido por causa de la actividad de consumo humana. por ahora, en nuestros mares,  los científicos han censado 15 o especies extintas derivadas de este problema, y bueno, el balance general no es demasiado preocupante, pero podría llegar a serlo.

Estas nuevas investigaciones, de las que hablo,  comparan la actual evolución de la industria en la tierra con los actuales patrones de explotación humana de los océanos en el planeta.

Douglas McCauley, profesor del Departamento de Ecología, Evolución y Biología Marina (EEMB), uno de los autores de la investigación comenta que la pesca y la explotación comercial de los mares ya no es la misma; se está “industrializando” en exceso.

“Ha  cambiado mucho en los últimos 200 años . Nuestra caja de aparejos se ha industrializado”

Y es que las Granjas industriales marinas son una de las amenazas para la fauna de los océanos, cuenta Steve Palumbi, otro investigador de la Universidad de Stanford, en Palo Alto, California, Estados Unidos, que participa en la investigación.

“Las granjas camaroneras se están comiendo los manglares con un apetito similar al de la agricultura terrestre, que consumió praderas nativas y bosques.

Las concesiones mineras del fondo marino se persiguen con el mismo fervor que la fiebre del oro y las máquinas de minería oceánica de 300 toneladas y barcos de pesca de 750 pies están iniciando su despliegue en la cadena de montaje para hacer este trabajo”

El aumento del uso industrial de nuestros mares y la globalización mundial en las explotaciones marinas, amenazan con afectar a las poblaciones de fauna en todos los océanos de la tierra, generando unas expectativas en los mares tan “oscura” como la que se ha dado con  las especies terrestres en el planeta, los últimos 500 años.

fish-1114988_640

Como dice McCauley:

“Todas las señales indican que podríamos estar iniciando una revolución industrial marina. Estamos preparando los océanos para reproducir el proceso Armagedón de la vida silvestre que hemos diseñado en la tierra”

Deberíamos frenar la pesca y el desarrollo industrial, en mayores áreas de nuestros mares., pero Robert Warner, profesor de investigación de EEMB en UCSB, otro autor de la investigación nos alerta acerca de este tema y nos dice que esto choca con los actuales niveles de consumo humano necesario para abastecernos.

“Necesitamos una política creativa y eficaz para tratar el daño infligido a la fauna marina en los vastos espacios entre las zonas marinas protegidas”

Otro serio problema que nos comentan es el cambio climático.

“Cualquier persona que ha tenido siempre una pecera sabe que si se pone un calentador en el acuario y se vuelca ácido al agua, los peces tienen problemas”

Malin Pinsky, ecologista de la Universidad de Rutgers, Estados Unidos añade:

“Esto es lo que está haciendo el cambio climático actualmente en los océanos”

Y comenta McCauley:

“Debido a que no ha habido tantas extinciones en los océanos, todavía tenemos los ingredientes necesarios para la recuperación”

Concluimos al respecto:

“Podemos meter la pata hacia adelante y hacer los mismos errores en el mar que cometimos en la tierra o podemos trazar colectivamente un futuro diferente y mejor para nuestros océanos”

Nos dice Warner.


Si quieres estar al día de noticias y artículos de este tipo entra en enriquecimientoambiental.com donde encontrarás información y opiniones.


Fuente: sciencemag.org / ecoticias.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s