El gobierno reformó el Código Penal en lo que se refiere a caza, pesca y la tenencia, y manejo de especies protegidas, incluyendo cualquier especie de flora y fauna, no solo las que estaban amenazadas, como hasta ahora. Bien ¿no? Sin embargo, quiere permitir la caza del lobo al sur del río Duero. Que me lo expliquen!

Imagen de lobo Ibérico¿Quieres en tu bandeja de entrada artículos como este y las nuevas entradas cada mes en tu correo?

Suscríbete al blog.

Se endurecen las leyes de protección de fauna y flora.

Imagen de lobo Ibérico Hola, bienvenidos. La reforma, entró en vigor y fue aprobada por la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal.

Para concretar más os diré que la reforma se extiende exactamente a:

la prohibición de la caza, pesca, compra , posesión o de muerte de todas las especies protegidas de fauna silvestre o daño a sus hábitats. Pero incluyendo en esta reforma de ley, cualquier especie, independientemente de estar amenazada, en peligro o no.

Esta reforma de ley, ha sido posible, en gran parte, gracias a las reiteradas reivindicaciones de SEO/BirdLife, a través de la “Red Europea contra los Delitos Ambientales” (ENEC), y es la consecuencia del procedimiento de infracción (Pilot) abierto a España por una mala transposición de la normativa de la Unión Europea.

David de la Bodega, coordinador de la ENEC:

“esta reforma supone una avance en la defensa de la fauna silvestre a través del derecho penal y el cumplimiento por parte de España de las exigencias de la legislación de la UE en materia ambiental”.

Pues bien, hasta ahora todo muy bien, pero dentro de este marco de protección de la fauna, el gobierno Español, el Ministerio de Medio Ambiente, para ser más exactos, quiere permitir la caza del lobo al sur del río Duero. Francamente, algo no cuadra.

¿Y la caza del lobo que?

El lobo europeo (Canis lupus lupus
El lobo europeo (Canis lupus lupus

El lobo ibérico ( Canis lupus signatus) es una especie que está protegida  al sur del Duero, y la medida está dando sus frutos; las manadas estables de lobos en la zona, han aumentado, de 17 a 27. Se tienen censadas en Castilla y León, unos 1.600 lobos.

sin embargo a  Isabel García Tejerina, ministra de Medio Ambiente,esto parece darle igual y cede ante las quejas de ganaderos:

“Mantengo el compromiso de mi antecesor en la lucha contra el lobo”.

Si, el lobo está  protegido  por la ley en el país y la directiva europea hábitats. Hasta que Miguel Arias Cañete, tomó la cartera de Medio Ambiente, MAGRAMA, ahora las cosas parecen que quieren cambiarse.

Y es que este señor, quiere convencer a Bruselas, para eliminar esta protección y nos dice que estos animales son:

“Una grave amenaza para la ganadería”.

menos mal que la CE, hasta ahora no le ha hecho mucho caso.

Theo Oberhuber, de Ecologistas en Acción, comenta:

“Gracias a la protección, ha habido cierta recolonización y algunos ganaderos, quizá por comodidad al haberse exterminado anteriormente, prescinden de prácticas útiles como recoger los rebaños o usar mastines”.

A todo esto, se suma la Asociación Agraria de Jóvenes agricultores (ASAJA) que añade:

“Es incompatible el pastoreo con la presencia de lobos, donde hay lobo no puede haber ganadería”.

Curiosamente, y para más “INRI” esta asociación, ASAJA, se beneficia de una subvención de la Fundación Biodiversidad, que “mira tu por donde”, depende del MAGRAMA, para el programa “la ganadería extensiva como pieza clave para la conservación del lobo”. Alucinante!

Conclusiones.

Imagen de lobo Ibérico
Ganadero: practica buenas prácticas ganaderas en el pastoreo. convivamos juntos..

De cara a la opinión pública, está genial mejorar leyes y aumentar las restricciones, para calmar los ánimos de asociaciones y demás grupos de conservación pero la empresa ganadera en este país pesa mucho.

Si permitimos la caza del lobo por debajo del río Duero, casi aseguramos la extinción de la especie en Andalucía, y bueno, no creo que resuelva en absoluto el problema de pérdidas en sus rebaños. Tenemos que compatibilizar , el pago efectivo a corto plazo, de las indemnizaciones, con las buenas prácticas ganaderas en el pastoreo y la protección del lobo.

Pues así va el tema …  ¿Quereis saber más de este y otros temas de interés, relacionados con el tema de bienestar aniamal? Te adjunto enlaces de interés:

Bienestar animal y enriquecimiento ambiental.

Blog de opinión sobre bienestar animal.

Gracias por leer mis artículos. Comenta y comparte si el tema es de tu interés. Saludos.


Si quieres estar al día de noticias y artículos de este tipo entra en enriquecimientoambiental.com donde encontrarás información y opiniones.


Fuente del artículo: ecoticias.com / eldiario.es

Anuncios

2 comentarios en “La protección de la fauna en España quiere permitir la caza del lobo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s