Más de 15 millones de pieles se venden cada año. En cuanto al tráfico ilegal por el mundo, solo de cocodrilo, 10 millones, ¿escandaloso verdad?
Hace poco ha saltado a los medios una noticia que me ha llamado mucho la atención. La nueva campaña para combatir el tráfico ilegal de pieles, por parte de PETA. ¿quieres saber más de esta campaña y datos sobre el tráfico ilegal?

Imagen del artículo Top tráfico ilegal. Armas, drogas y ¿pieles? En rugidosyronroneos.wordpress.com
Tráfico ilegal. Armas, drogas y ¿pieles?

 

El tercer comercio ilegal mas fuerte en el mundo, solo superado por las armas y drogas.

Pues si, 15 millones de pieles se venden al año de todo tipo de animales, como, nutrias, zorros, osos, castores, focas, martas, chinchillas, jaguares, tigres, etc, independientemente si están amenazados o si salen en las listas de animales en peligro de extinción.
Pero por otro lado parece ser que en el mercado ilegal, son 10 millones de pieles de reptiles las que se venden cada año.
Según datos de WWF, el tráfico ilegal de especies animales es el tercer mercado más importante en  cuanto a beneficios, sólo detrás del tráfico de armas y de drogas. Más de 20 mil millones de dólares, se desembolsan las mafias que se dedican a estas actividades ilegales.
Pieles de cocodrilo, colmillos de elefantes, cuernos de rinocerontes que se comercializan por las mafias internacionales que se enriquecen a costa de la fauna salvaje.
Si a todo esto sumamos las capturas ilegales de todo tipo de animales para su venta como mascotas exóticas: peces, ardillas, hurones, monos, loros y cotorras, tortugas, iguanas, camaleones etc, los datos totales se vuelven escalofriantes y el impacto en el medio es masivo.
Foto de rinoceronte Blanco, de portada del blog rugidos y ronroneos.
Rinoceronte blanco
El mercado oriental es el principal abastecedor a la par que consumidor del tráfico ilegal de especies en todo el planeta, tanto por la compra ilegal de animales en peligro de extinción para aprovechar sus recursos, amparados en viejas tradiciones, como consumidores de su carne o subproductos.
Después podríamos seguir por la Unión Europea, que es uno de los que compran más animales salvajes y productos derivados, así como el primer importador mundial de felinos y de papagayos vivos, el segundo importador de primates, boas y pitones.
Y bueno, en Estados Unidos,que teniendo una sociedad muy concienciada en estos temas y plagado de asociaciones y ONG dedicados al bienestar animal y su protección, sigue siendo los terceros en cuanto al tráfico ilegal de animales salvajes.
Y si a todo lo expuesto anteriormente, le sumamos el “tráfico hormiga”, el de menudeo de compra-venta, todos los días y continuamente en países de América Latina, África o Asia, llegamos a la conclusión de que el Ser Humano está destruyendo todos los ecosistemas del planeta y a toda su fauna. Parece que no queremos darnos cuenta, que si las especies en general se extinguen, la raza Humana irá detrás, en un proceso de extinción masiva.
Foto portada del blog rugidos y ronroneos: Animales en peligro de extinción.
marfil. Un recurso muy buscado por las mafias ilegales

Campaña para combatir el tráfico ilegal de pieles.

Bolso Birking de piel de cocodrilo.
Bolso Birking de piel de cocodrilo.
Curiosamente, las asociaciones de defensa animal, estudian y  buscan maneras  de llegar a cabo sus fines cada vez más trabajadas. Es el caso de  PETA, que lucha por acabar con la producción de bolsos Birking, confeccionados con piel de cocodrilo por Hermés.
¿Como?, pues no te lo pierdas:
 Se ha hecho con parte de la marca, comprando acciones,, para luchar desde dentro, formando parte de las reuniones anuales de accionistas de Hermès.
Tracy Reiman, Vicepresidenta Ejecutiva de PETA, señaló en su web, comentando esta causa,que la intención de estas acciones es obligar a que Hermès, acabe con su venta de pieles de cocodrilo.
Y nos dice:
PETA hará campaña afuera de la compañía y, como accionista, también trabajando desde adentro para demandar la prohibición de accesorios de piel de animales exóticos, incluyendo bolsos de piel de cocodrilo y correas de reloj de piel de cocodrilo”.

El detonante de estas campañas “desde dentro” comenzó cuando la asociación,  realizó una denuncia, acusando a dos de los proveedores de piel de cocodrilo de Hermès, en Texas y en Zimbabue, por crueldad animal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s