El número de animales en peligro de extinción en África es cada vez mayor.

La extinción de las especies en el planeta viene dada en buena parte por la mano del hombre. Tráfico ilegal, alteración y destrucción de sus hábitats, caza furtiva. Entre todos, estamos acelerando el proceso del cambio climático … con fatales consecuencias que todos conocemos. Ademas de esto, no sé si sabías otra causa de exterminio animal como es …la guerra.

Foto de Ibis Eremita animal de africa en peligro de extinción.
Ibis Eremita

¿Conoces la ciudad de Palmira? (Siria) ¿sabías que allí existía un refugio con un grupo de cría de ibis eremita, (Geronticus eremita), catalogada como en “peligro crítico de extinción”? Solo existen dos pequeños grupos más en Turquía y Marruecos. estas colonias de ibis, han sido re-introducidas con el objetivo de crear otra vez, la ruta de migración reproductora.

Bien, pues esa zona está en guerra, y estas colonias han sido destruidas.

En una entrevista hecha por SINC, al director general de la “Sociedad para la Protección de la Naturaleza en el Líbano”, lAssad Serhal, comenta que  los guerrilleros del Estado Islámico IS, echaron a los cuidadores del refugio y lo destruyeron todo:

“Conozco a los guardias personalmente y estoy seguro de que pusieron a salvo a estos pájaros junto a sus propios familiares”

Cuenta Serhal  que el desierto de Palmira, controlado actualmente por el IS, es la zona de migración reproductiva del Ibis, y solo se tiene constancia de que frecuente la zona “Zenobah”, una hembra adulta de ibis eremita que fue vista por última vez en la primavera de 2014 en eremita.

“Zenobah es el único ejemplar de Ibis que continuaba migrando hacia las zonas de reproducción en el altiplano etíope. Perderla sería trágico ya que disminuiría la variabilidad de ADN y esta no podría enseñar la ruta a los nuevos ejemplares”

También comenta que todo el territorio esta siendo devastado por el IS:

“Los combatientes disparan a los animales para comer o por diversión pero además provocan incendios o contaminan los humedales con petróleo, influyendo no solo en la fauna residente, sino en la migración de aves y mamíferos”

A medida que el IS va ocupando territorios,  desplaza a un millón de sirios, a la frontera con el Líbano.

“Estos movimientos de humanos suponen una enorme presión para los recursos naturales de ese país”.

Foto portada del blog rugidos y ronroneos: Animales en peligro de extinción.
Uno de los animales más en peligro de extinción.

Si, son los “daños colaterales” de los conflictos armados en Africa. Llevan años en guerra.Las principales victimas de las guerrillas en el continente son los grandes mamíferos, como el rinoceronte blanco del norte (Ceratotherium simum cottoni) o el elefante africano (Loxodonta africana),

“En esta región han muerto más de 3.000 elefantes africanos en apenas dos años y el rinoceronte blanco del norte está al borde de la extinción”,

nos comenta Luis Arranz, un biólogo especializado en la conservación de las especies  y sus hábitats en el continente y fué el director del “parque nacional de Zakouma” en el Chad

“Cuando dejé Zakouma en 2007 había unos 3.500 elefantes. Dos años más tarde quedaban 450. En Garamba, había 22.000 elefantes en 1976 y en el 2013 quedaban unos 2.000”

, Como zonas especialmente afectadas, el “parque de Garamba” ocupa el primer puesto.

“Existen muchos enfrentamientos internos dentro de la República Democrática del Congo y casi todos llevan la firma del Lord’s Resistance Army (LRA)”

¿Y estos quienes son?

“El LRA está dirigido por Josep Konu, la persona más buscada en el tribunal de la Haya (Holanda), acusado desde hace 24 años de secuestrar a unos 60.000 niños para convertirlos en niños soldado o esclavos sexuales”

Se trata de una organización extremista, que utilizan para financiar su ocupación, del tráfico y caza ilegal de marfil en Garamba.

“En muchas ocasiones tuvimos que llamar al ejército del Congo para protegernos de estos guerrilleros pero los soldados también mataban elefantes para conseguir dinero con sus colmillos, con lo cual todo el mundo está implicado”

El marfil de los elefantes, es el principal objetivo de estos grupos radicales y por lo que matan animales y ocupan territorios, amparándose en su “guerra santa”.

Foto de rinoceronte Blanco, de portada del blog rugidos y ronroneos.
Rinoceronte blanco

¿Y los rinocerontes?

El rinoceronte blanco del norte de África esta extinto, de los 1200 animales registrados en el parque, en 1960, pasó a uno en 2006.

“El kilo de cuerno de rinoceronte vale en los mercados asiáticos 65.000 dólares, superando en 10.000 al del oro. El marfil vale algo menos porque todavía hay elefantes. Pero irá a más”

“En Garamba tenía 180 guardas para 12.500 km2 y en los siete años que estuve mataron a 20. Sin embargo nadie nos quiere dar dinero para armas y poder defendernos”

“No es normal que en el siglo XXI sea legal exportar marfil desde Sudán o Uganda a algunos países como Japón. Lo lógico es que todo el comercio se prohiba para salvaguardar a las especies”

“Están matando elefantes en Kenia y en Tanzania. Cuanto más conflicto hay en un país es más fácil para los furtivos. Es un proceso imparable mientras el tráfico de marfil no acabe”

Y como será el futuro de los parques en África?

“Han prometido exigir responsabilidades a los gobiernos donde se encuentran los parques y financiarlos a largo plazo, algo que, hasta este momento, no se hacía”

Otro de los grandes perjudicados en África son los primates, principalmente por la reducción de sus habitats o las actuales modas de los safaris de lujo.


Si quieres estar al día de noticias y artículos de este tipo entra en enriquecimientoambiental.com donde encontrarás información y opiniones.


Fuente: SINC.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s