Prohibición del uso de animales en circos en México. ¿Que ocurrirá con los animales? Buenas noticias, los circos en México no podrán usar ni exhibir animales exóticos en ellos. La ley se aprobó en enero. ahora, todo es cuestión de que el sector enfoque sus actividades hacia espectáculos sin animales y se re-invente, creando contenido que agraden al público.

Por fin vamos a poder estrenar nuestra categoría “ronroneos“, que alberga noticias positivas y avances, en mejora del bienestar animal. (son pocas, no creas) pero si profundizamos un poco en el tema nos hacemos una serie de preguntas que ya no me gustan tanto:

¿Que pasa con los animales desalojados de los zoos?

¿Existe un protocolo eficaz de actuación para albergar en condiciones a todos esos animales?.

Prohibición del uso de animales en circos en Mexico.

Prohibición del uso de animales en circos en Mexico. ¿Que ocurrirá con los animales?
Prohibición del uso de animales en circos en Mexico. ¿Que ocurrirá con los animales?

Cerca de 10.000 personas se verán afectadas por este hecho. También deben dar los animales al Estado Mexicano, sin indemnización alguna o también pueden venderlos por su cuenta. Si los propietarios de los circos, se quedasen con los animales, no podrían alojarlos en jaulas, ni exhibirlos y deberán procurarles instalaciones adecuadas, que cumplan todos los protocolos de bienestar animal en cautividad, así como un correcto manejo y su enriquecimiento ambiental.

Según datos de la Secretaría de Medio Ambiente, Semarnat:

“En México hay 2.000 ejemplares de animales salvajes registrados en 199 circos,  Ambas cifras podrían ascender al doble,  por todos aquellos que no se han dado de alta”.

¿Y los animales que?

Podríamos estar hablando de un total de 4000 animales!, que tendrán que ser reubicados en zoológicos o reservas.

La diputada Lourdes López del Partido Verde comenta:

 “desde abril de este año se trabaja en conjunto con ONGs como Animal Heroes o como Big Cat,  creando y manteniendo santuarios de animales. Uno o tal vez dos de ellos se ubicarán en el Estado de Chiapas”.

También nos comenta en su web, que existen12.000 sitios de uso y de Manejo, conservacionistas, centros de conservación y recuperación, zoológicos, además de los santuarios que se están creando.

los circos, deberán entregar al estado un listado de los animales, con sus características específicas, para localizarles un nuevo hogar.

“Una vez que lo hagan podremos comenzar a buscar el mejor lugar para cada ejemplar”.

Muy buenas intenciones si, pero so demasiados animales …

Prohibición del uso de animales en circos en Mexico. ¿Que ocurrirá con los animales?
Prohibición del uso de animales en circos en Mexico. ¿Que ocurrirá con los animales?

Nos alegramos mucho por la noticia pero solo será un avance, siempre y cuando se ubiquen a los animales en lugares como santuários, o otros zoos, que cumplan con todas las garantias de bienestar.

Ciertamente, esta nueva ley, tan necesaria por otra parte, traerá consigo efectos secundarios como abandonos, y todo tipo de incumplimientos (esperemos sean puntuales)

Ya lo hemos dicho, son demasiados animales y parece que el gobierno Mexicano, amparado por una legión de organismos de bienestar y derechos animales tiene preparado un plan de desarrollo eficiente, que se basa, principalmente, en la re-inserción de los animales en otros zoos, colecciones privadas, (ya hemos comentado que los propietarios pueden vender los animales por su cuenta) y santuários que están creando.

En fin, el asunto está en manos del gobierno y ellos son los responsables de que este proceso de re-ubicación, sea canalizado a los mejores sitios para la manutención y cuidados de estos animales.

No estaría mal que cundiera el ejemplo por aquí. 🙂 Para cuando España sin animales en los circos? …

¿Te interesa el tema? quieres implicarte más? Aquí te dejo enlaces de activistas que piensan igual.

Yo quiero un circo sin animales               circos.org

Saludos.

Anuncios

3 comentarios en “Prohibición del uso de animales en circos en Mexico. ¿Que ocurrirá con los animales?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s