El Lince sube de categoría y pasa a la de
El Lince sube de categoría y pasa a la de “animal en peligro”

¿Que te parece el cambio de categoría del Lince, de “crítico” a “en peligro”?  Hola a todos, hace pocos días ha saltado a los medios de comunicación, una noticia, muy comentada en las redes; el cambio del Lince ibérico de categoría, en la IUCN. (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) en su actualización de la Lista Roja de especies amenazadas, de “en peligro crítico de extinción”, a “en peligro de extinción”. Supongo que esto ya lo sabrás, si curioseas este articulo es por que te interesa el mundo animal y estás al corriente de estos temas. (y aún más estos  tan “mediáticos”) Los trabajos de re-introducción del felino, están funcionando bien, pero ¿que opinas tu de todo esto?, estamos bajando “la guardia”?, ¿tan bien funcionan las políticas de protección y reproducción, como para “subir” de categoría al felino?, y los atropellos?, ¿y la caza furtiva? … Comenzamos.

Lince ibérico cambia de categoría a
Lince ibérico Foto:pixabay.

Expongamos los hechos y demos una visión general.

El Lince ibérico (Lynx pardinus) es un mamífero carnívoro de la familia Felidae, un felino, vaya,  vive y se reproduce en la península ibérica. Existen tan solo dos núcleos reproductores en libertad en Andalucía, lo que lo convierte en uno de los felinos más amenazados del mundo.

Declarada especie en peligro en 1986 por  la IUCN, hasta 2002, fecha en la que se sube a una categoría de, En Peligro crítico. Ahora, ha sido re-clasificado otra vez a “en peligro”.

Distribuida. por la Península,  principalmente en  Sierra Morena oriental y Doñana.

Gracias a  actuaciones de conservación de  programas como LIFE+ Iberlince, (entre muchos otros) en 2013 las cifras de indivíduos, han aumentado hasta 320 ejemplares, viviendo en poblaciones de Doñana , por la zona de Andújar-Cardeña (Jaén y Córdoba), y nuevos grupos, en Guadalmellato (Córdoba) o Guarrizas (Jaén). Sumemos a todo esto el avance de la especie a nuevos territorios como en Extremadura y Castilla. En Portugal quieren re-introducir a la especie, mediante la recuperación del hábitat del lince, como en la Reserva natural de la Sierra de la Malcata.

Los medios de comunicación informan de la noticia con satisfacción ya que en 10 años la situación ha mejorado, el Lince estuvo a punto de extinguirse en 2002, pero en el 2005 se inició la cría en cautividad, en cuatro centros y en el 2010 los ejemplares empezaron a ser liberados. Desde entonces las poblaciones siguen aumentando. A sí que, si todo va bien ¿de que preocuparnos?

¿Por que están en peligro?

Estadisticas de linces atropellados. Imagen de articulo del blog
Linces atropellado. Imagen: WWF

Las principales amenazas que el Lince padece son la alta tasa de mortalidad inducida por el hombre, sobre todo por atropellos en carreteras, y la caza furtiva, utilizando cepos y lazos y envenenamientos que además, van dirigidos a otras especies. En los dos últimos años estas amenazas, citadas han aumentado. La falta de medidas de protección con respecto a las carreteras que discurren por sus hábitats y el acoso de la caza ilegal están costando muchas “bajas”.

Otra causa fundamental, es  que las poblaciones de conejo de monte, la principal fuente de alimento del Lince, han caído hasta niveles de 2001, debido a enfermedades víricas y a la caza furtiva.

¿Como cuadrar el aumento de población estimado por la IUCN con los malos datos que acabamos de comentar?

4 Puntos Negros de las carreteras donde son atropellados los linces
4 Puntos Negros de las carreteras donde son atropellados los linces. Imagen: WWF

Tu opinión nos importa!

Pues parece ser que estos parámetros que comentamos, que ha tenido en cuenta el UICN son datos hasta 2012.

El Lince sube de categoría y pasa a la de
Grrr! 🙂

Pues si, parece que las poblaciones de linces en el 2014 no son tan alentadoras, por los motivos comentados. Solo decir que ¿por que los autores del análisis no han incluido los datos de los años 2013 y 2014?

Estamos contentos por las buenas noticias y el cambio a mejor en la clasificación del Lince, y te pregunto, Si se tuviera que volver a valorar el estado de estos felinos en libertad, ¿haría la IUCN la misma valoración, teniendo en cuenta los datos posteriores de 2013 y 2014?”, y es que, la falta de conejos les obliga a ampliar sus territorios, aumentando los atropellos en carreteras y la caza furtiva desde el 2014.

En absoluto seré yo quien valore la decisión de la IUCN, solo soy una ciudadana más, pero me hace pensar, por que una organización como la IUCN, cuando toma una decisión, como la de cambiar de categoría al Lince, no tiene en cuenta todos los datos disponibles hasta 2014, si la tasa de atropellos está aumentando de forma exponencial los dos últimos años.

Me gustaría que tu también pensaras en ello.


Si quieres estar al día de noticias y artículos de este tipo entra en enriquecimientoambiental.com donde encontrarás información y opiniones.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s